Medidas Coronavirus

Sabemos que estás al pendiente de las noticias ante la contingencia sanitaria en la que se encuentra el país, y que seguramente tienes algunas preguntas sobre qué estamos haciendo en Come Bien al respecto. 

No te preocupes, queremos que sepas que puedes seguir pidiendo comida de Come Bien y sentirte seguro y tranquilo al respecto. Todo nuestro proceso operativo está apegado a las Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios de la Norma Oficial Mexicana (NOM-251-SSA1-2009), lo cual nos permite mantener el más alto estándar de calidad e higiene. Además,  hemos tomado medidas extraordinarias específicas para mantener inocuos nuestros platillos y entrega. A continuación algunas de ellas:

Registros de temperatura corporal para nuestro personal al momento de su ingreso, a mitad de su turno y a la salida del mismo. Así mismo, todos deben de usar tapabocas.

Todo nuestro equipo tiene que lavarse las manos cada 30 min. y cuentan con uso de gel antibacterial en todas las áreas. Además, hemos duplicado la concentración de sanitizante que utilizamos para limpiar.

Política de goce de sueldo por ausencia ante enfermedad respiratoria justificada. Así evitamos que nuestros colaboradores quieran evitar dar aviso si llegasen a presentar alguna sintomatología.
 

Todos los alimentos que entran a nuestras instalaciones pasan por un proceso de cocción y/o un proceso de desinfección. Ambos procesos alcanzan los estándares dictados por la norma para eliminar patógenos en los alimentos.

Te recomendamos que en cuanto recibas tu pedido, desempaques los contenidos y te laves las manos; si vas a tardar 2 horas o más en comer, refrigera tus alimentos hasta el momento de consumirlos.

Lo más importante para nosotros es asegurar que la “hora de la comida” no sea algo en lo que tengas de qué preocuparte, con alimentos saludables, deliciosos y por supuesto seguros. Ten la tranquilidad de que conforme la situación avance, seguiremos analizando cada paso para asegurar el bienestar de todos.

Para que estés al tanto, a continuación una lista detallada sobre todas las medidas que estamos haciendo.

Estas son las medidas extraordinarias que se suman a las medidas estándar que ya realizamos conforme a la norma sanitaria: 
 

  1. Como medida extraordinaria, hemos aumentado al doble la periodicidad con la que se llevarán a cabo estos análisis microbiológicos.
     

  2. Como medida extraordinaria, duplicamos la concentración del sanitizante que utilizamos para superficies, equipos y utensilios de cocina.
     

  3. Como medida extraordinaria, estamos en constante comunicación con todos nuestros proveedores para asegurar que estén tomando las medidas necesarias para esta contingencia. Adicionalmente, todos los alimentos que entran a nuestras instalaciones pasan por un proceso de cocción y/o un proceso de desinfección. Ambos procesos alcanzan los estándares dictados por la norma para eliminar patógenos en los alimentos.
     

  4. Como medida extraordinaria, estamos en comunicación constante con nuestro proveedor de envases desechables. Hemos recibido confirmación oficial de su parte asegurando que los lotes que se utilizan actualmente no han estado en riesgo de ser contaminados en ningún momento. Vamos a seguir coordinando con ellos para asegurarnos que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar la salud de nuestros empleados y comensales.
     

  5. Como medida extraordinaria, en caso de ausentarse por enfermedad, hemos puesto en marcha una política de goce de sueldo por ausencia ante enfermedad respiratoria justificada. De esta forma evitamos que nuestros colaboradores quieren evitar dar aviso si llegasen a presentar alguna sintomatología.
     

  6. Como medida extraordinaria, durante la contingencia sanitaria, hemos duplicado la periodicidad de lavado y desinfección de manos que dicta la norma oficial mexicana. Es decir, el lavado y desinfección de manos se realiza cada media hora (en lugar de una hora) en áreas de manipulación de alimentos. En almacén y espacios logísticos, reducimos el intervalo a una hora.
     

  7. Durante la contingencia sanitaria, estas regulaciones se llevan a cabo con el personal que labora dentro de las instalaciones de Come Bien:
     

- Registros de temperatura corporal a la entrada de nuestro personal a las instalaciones al momento de su ingreso, a mitad de su turno y a la salida del mismo.

- Prohibición de cualquier tipo de contacto físico dentro de las instalaciones: saludar de mano y/o beso.

- Supervisión extraordinaria de cualquier sintomatología que pudiera sugerir algún tipo de contagio.

- Capacitación en medidas de prevención y control sobre el Coronavirus en los hogares de nuestros empleados.

- Uso de gel antibacterial en áreas de oficinas, carga y descarga y otras áreas comunes.

- Entrega de gel antibacterial para los conductores que se encargan del reparto de nuestras comidas y capacitación en sanitización regular.



Además, es importante que sepas que estas son las medidas que comúnmente llevamos a cabo:
 

  1. Contamos con instalaciones en donde se delimitan las áreas de producción, áreas  de almacenamiento de materias primas, almacenamiento de producto terminado y residuos. Con estas medidas, logramos evitar la contaminación cruzada de cualquier tipo de producto y separarlo de acuerdo al nivel de sanitización que ha recibido en su último proceso.
     

  2. Periódicamente, realizamos control de plagas a través de un proveedor externo quien cuenta con licencia sanitaria y permite el uso de aplicación de plaguicidas de control en plantas de alimentos.
     

  3. Realizamos análisis microbiológicos periódicos de agua potable y producto terminado. De esta forma aseguramos que nuestros productos se encuentran libres de cargas patógenas en concentraciones dañinas para el ser humano. Además realizamos también análisis microbiológicos de superficies inertes (como mesas de trabajo, envases de acarreo de alimentos) y superficies vivas (manos).
     

  4. Para todos nuestros productos alimenticios, monitoreamos estrictamente el control de temperaturas asegurando la cadena de frío y minimizando así los riesgos de contaminación; desde la recepción de alimentos, cocción, enfriamiento y almacenamiento. Como lo dicta la NOM-251-SSA1-2009, el control más estricto de este punto es en proteínas.
     

  5. Utilizamos agentes de limpieza y desinfección con grado alimenticio certificado para sanitizar frutas y vegetales a las concentraciones que dictan las fichas técnicas de cada producto (PR).
     

  6. Por otro lado, realizamos protocolo de aplicación de agentes sanitizantes en áreas y  superficies donde hay manejo de alimentos, equipo, utensilios y áreas generales.
     

  7. Como puntos críticos de control de proceso, registramos la temperatura de cocción y enfriamiento de alimentos ya que, la práctica estándar dicta que a temperaturas extremas (menor a 4°C y mayor a 60°C) existe un paro en el desarrollo microbiano.
     

  8. Contamos con un sistema de código de colores en donde fácilmente ubicamos materia prima, producto en proceso y producto terminado, así como fechas de proceso de cada una de las anteriores. Esta es otra forma de evitar contaminación cruzada de alimentos garantizando inocuidad alimentaria entre productos que ya han sido sometidos a cierto proceso de sanitización.
     

  9. El personal operativo que presente síntomas de enfermedad (tos, gripe, diarrea, vómito, fiebre o lesiones en áreas corporales) no puede realizar labores sino hasta que estos signos hayan desaparecido y se encuentren sanos. Deberá recuperarse en su domicilio entregando una constancia médica para validar su estado de salud y el tipo de enfermedad.
     

  10. Diariamente, verificamos que el personal asista a laborar aseado, con ropa y calzado limpios, así como con cabello recogido, sin barba, uñas cortas sin esmaltes ni joyería. Evitando así, riesgos de contaminación.
     

  11. El lavado y desinfección de manos se realiza al iniciar labores, cada hora y en cada cambio de actividad por el personal que tiene contacto directo con alimentos, siguiendo el protocolo conforme a la norma de lavado y desinfección de manos, haciendo uso de jabón y gel base alcohol bactericidas.
     

  12. Durante la manipulación de alimentos, desde la recepción hasta la entrega de producto terminado, se hace uso de cubre-cabello (cofia) y cubrebocas (cubriendo boca y nariz) con el fin de evitar contaminaciones físicas y biológicas.
     

En situaciones emergentes como la actual, duplicamos esfuerzos para salvaguardar la salud de nuestros colaboradores, proveedores, clientes y comunidad en general. Ponemos a tu disposición cualquier información adicional que puedas requerir y estamos seguros que la comunidad internacional podrá resolver eficientemente esta contingencia mundial. 

 

 

Denis Cantú 

Director General 
Come Bien